Χοσέ Οριόλ Μαρρέρο Μαρτίνες: Ο Χοσέ Μαρτί και η Ελλάδα

O Χοσέ Μαρτί είναι ο εθνικός ήρωας της Κούβας και απόστολος της ανεξαρτησίας της.  Υπήρξε συγγραφέας, ποιητής, μεταφραστής, δημοσιογράφος, επαναστάτης και στρατιώτης. Σκοτώθηκε στη μάχη εναντίον του ισπανικού στρατού το 1895. Η διάλεξη ασχολείται με ένα τμήμα της συσσωρευμένης γνώσης που είναι αποτέλεσμα προηγουμένων μελετών και εστιάζει σε συγκεκριμένους δεσμούς, που έχουν διερευνηθεί ελάχιστα, και σχετίζονται με τα λογοτεχνικά και δημοσιογραφικά έργα του Μαρτί για την Ελλάδα και τα περί αυτήν. Το έργο και η γνώση του Μαρτί για την Ελλάδα και τα περί αυτήν εντείνονται κατά τη διάρκεια των σπουδών του στο Πανεπιστήμιο της Σαραγόσα και αργότερα, όταν ζει εξόριστος στη Νέα Υόρκη.  Ο Μαρτί έχει κάνει πάνω από 400 αναφορές σε διάφορες πόλεις και περιοχές της Ελλάδας, έχει γράψει σε εφημερίδες για την ανακάλυψη έργων τέχνης, αρχαιολογικών χώρων και αρχαίων θεάτρων, εμβάθυνε στη ζωή και άλλες πόλεις και περιοχές, μίλησε για τον εθνικό ποιητή Διονύσιο Σολωμό και μελέτησε σε αναλυτικά και στα ελληνικά τους κλασικούς της ελληνικής λογοτεχνίας.

Por Marta Silvia Dios Sanz

La literatura fantástica argentina, nacida a orillas del Río de la Plata durante el siglo XX, da origen a un universo simbólico que hunde paradójicamente sus raíces en lo cotidiano y revela aspectos insospechados de la realidad. La literatura emerge así como un tipo de gnoseología, como un intento sistemático de mirar en profundidad los distintos pliegues de aquello que convencionalmente se denomina realidad. La relación tan particular que se establece entre la realidad y la literatura, el puente hermenéutico que se va creando entre ambas gracias a la mirada particular de estos escritores argentinos, da lugar al surgimiento del elemento «fantástico», «neofantástico» característico de la literatura argentina.

Docente: Marcos G. Breuer, PhD

Con frecuencia vemos películas basadas en cuentos, novelas y reportajes periodísticos. No es raro que al abandonar la sala de proyecciones nos preguntemos: ¿la cinta era mejor o peor que el libro? ¿El director de cine le fue fiel al texto o se tomó demasiadas libertades? Y, en general, ¿debe el cine limitarse a “traducir” en un lenguaje audiovisual lo que “establece” el escritor en su libro? ¿O será que cine y literatura son, más bien, dos enfoques complementarios pero muy diferentes entre sí? Estas son las cuestiones que vamos a abordar en este curso, de la mano de cinco textos literarios que han sido llevados a la pantalla. El objetivo es, de esta manera, explorar las complejas relaciones que se establecen entre el cine y la literatura.

Κομπανία Πέρασμα - ΛΟΓΟΤΕΧΝΙΚΕΣ ΣΥΝΑΝΤΗΣΕΙΣ

Κύκλος Δον Κιχώτης

Η ΖΩΗ ΩΣ ΜΕΤΑΦΥΣΙΚΗ ΠΕΡΙΠΕΤΕΙΑ με την Marta Silvia Dios Sanz

La selva, ese otro laberinto…A propósito de los “cuentos misioneros” de Horacio Quiroga

Un homenaje al escritor uruguayo Horacio Quiroga

Charla Por Marcos Breuer y Eduardo Lucena